Huéspedes

EL PRINCIPIO 90/10

El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa. El otro 90% está relacionado con la forma como reaccionas.

Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.

Que llueva, que el carro se descomponga, que el autobús llegue tarde, que se vaya la luz…

El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%. ¿Cómo? Con tu reacción.

Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, tampoco puedes controlar que te despidan; pero SI puedes controlar tu reacción.

No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar como reaccionas. Usemos un caso típico:

Trabajaste un informe urgente en casa. Te dispones a desayunar, estás impecablemente vestido. Tu hija tira la taza de leche y mancha la última camisa limpia. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar.

Lo que suceda será determinado por tu reacción: Tú maldices, regañas severamente a tu hija, reprendes porque manchó tu ropa. La pequeña se pone a llorar. Después de regañarla te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Inicia una batalla verbal. Tú, vociferando, subes a cambiarte la camisa.

Cuando bajas de regreso, tu esposa se ha ido al trabajo. No se despidió, se fue enojada y llega preocupada.

Encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno a fin de estar lista para la escuela, y pierde el autobús. Tú te apresuras al carro para llevar a tu hija a la escuela.

Manejas a 80 kilómetros cuando lo permitido es 30, te detienen por exceso de velocidad y te multan con 200 pesos. Llegas a la escuela de tu hija. Sigue enojada, sigue llorando, se baja sin despedirse ni darte un beso; y ya es muy tarde.

Por fin llegas a la Oficina, 30 minutos tarde y notas que se te olvidó el informe. Tu día empezó terrible,

y parece que se pondrá cada vez peor, ansías llegar a tu casa.

Cuando llegas a tu casa, tienes un “pequeño” distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija ¿Por qué tuviste un mal día? ¿La leche lo causó? ¿Tu hija lo causó? ¿El policía lo causó? NO. ¡Tú lo causaste!

La forma cómo reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.

Mira lo que debió haber sucedido: La leche se derrama, tú hija está a punto de llorar pero tú gentilmente le dices: “está bien, hija, sólo necesitas tener más cuidado la próxima vez”, y luego, muy sencillo, lavas la camisa y pides a tu esposa que sirva el desayuno, te levantas para asearte y entonces tomas el informe tranquilamente.

Tu esposa y tu hija están listas, se despiden felices, conduces tu auto con tranquilidad y tu informe es todo un éxito. ¿Notas la diferencia? Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual, pero terminaron en forma diferente. ¿Por qué? Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se determinó por tu reacción.

FORMAS DE APLICAR EL PRINCIPIO 90/10

Si alguien te dice algo negativo acerca de ti, no lo tomes muy a pecho. Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten. Reacciona apropiadamente y no arruinará tu día.

Una reacción equivocada podría resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, o tener consecuencias en tu salud. Recuerda el Principio 90/10 y no te preocupes de eso.

Tú has dicho que perdiste el empleo. ¿Por qué perder el sueño y ponerte enojado? No funcionará.

Usa la energía de preocupación y el tiempo para encontrar otro trabajo.

El autobús está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. ¿Por qué manifestar frustración con el chofer del autobús? Él no tiene control de lo que está pasando. Eso hará que las cosas se pongan peor.

Millones de personas están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza.

Todos debemos entender y aplicar el Principio 90/10. ¡Puede cambiar tu vida!


No hay comentarios: