Comunicación

VICIOS DE DICCION o de PROSODIA

BARBARISMO PROSODICO: son errores de pronunciación, que consisten en la deformación de las palabras o uso de palabras incorrectas.

LAMDACISMO: usar la L en lugar de la R

ROTACISMO: uso de la R en lugar de la L

LAISMO / LEISMO: uso incorrecto de la, las, le, les

CECEO: pronunciación incorrecta de la Z y la C con vocal cerrada (con e, i)

SESEO: pronunciar con S donde aparece Z o C con vocal cerrada.

TAUCISMO: uso de la T en lugar de D cuando se dice.

YEISMO: pronunciar Y por LL

IOTISMO: uso de la J en sustitución de algunas letras como la R.

BALBUCEO: pronunciación dificultosa, insegura.

GAGUEO O TARTAMUDEO: vacilación en la pronunciación, que provoca la repetición de silabas.

NASALIDAD: es un vicio que consiste en el cierre intencional innecesario del canal nasal al pronunciar.

VOCEO: consiste en hablar en un tono muy alto o chillón.

REGRESIONES: vicio que consiste en volver atrás en lo que se dice o lee, repitiendo palabras o frases.

MULETILLAS: repetición frecuente de una palabra o frase para rellenar.

ARCAISMO: palabra que ya ha dejado de usarse en el idioma actual.

VULGARISMO: palabras o expresiones groseras o propias de la gente inculta.

SOLECISMO: son errores en la construcción de la oración, falta de concordancia en el género y número.

ANFIBOLOGIA: ambigüedad, expresiones no claras y que pueden interpretarse en mas de un sentido.

PLONASMO: redundancia, repetición innecesaria de conceptos o ideas.

QUEISMO / DEQUEISMO: uso incorrecto del DE y el DE QUE en algunas expresiones.




CORRECCIONES DEL LENGUAJE

INCORRECTO          /          CORRECTO

Aclarar de que / Aclarar que

Aconsejar de que / Aconsejar que

Admitir de que / Admitir que

Alegar de que / Alegar que

Opinar de que / Opinar que

Pensar de que / Pensar que

Sospechar de que / Sospechar que

La reunión que tratará / La cual tratará

Juan será el que hable / Será quien hable

Así es que se gobierna / Es como se gobierna

Por aquí es que queda / Es por donde queda

Ayer fue que se aprobó / Fue cuando se aprobó

Bajo tales condiciones / En tales condiciones

Bajo la base de su propuesta / Sobre la base

De acuerdo a las reglas / De acuerdo con las reglas

En base a / Con base en

Es distinto a los demás / Distinto de los demás

Los temas a tratar / Temas por o para tratar

Quedó de venir mañana / Quedó en venir

Unirse los unos a los otros / Los unos con los otros

Abonar a la cuenta / En la cuenta

Influir ante el Comité / Con el Comité

Hallar de casualidad / Por casualidad

Capaz en el empleo / Para el empleo

Accesible para todos / A todos

Dejar hasta otro día / Para otro día

Reunirse para deliberar / A deliberar

Promover para el cargo / Promover al cargo

Sacaron en conclusión / Por conclusión

Una estatua en mármol / De mármol

Es difícil entender cómo lo hizo / Es difícil de entender

Los dos hicieron el trabajo / Entre los dos hicieron

Aumentaron mucho los costos / Aumentaron en mucho

Aprenda inglés durmiendo / Mientras duerme

Estaba analizando / Analizaba

Me canso subiendo las escaleras / Cuando subo

Comparando me di cuenta / Al comparar me di cuenta

Está siendo estudiado / Es estudiado

Respecto a lo que dijo / Respecto de

Detentar el poder / Poseer el poder

Concretizar / Concretar

Afectuosísimo / Afectísimo

Confraternizar / Fraternizar

Orfelinato / Orfanato

Lo ví con mis propios ojos / Lo vi

Vagamundo / Vagabundo

Para palear la situación / Paliar la situación

Areopuerto / Aeropuerto

Regularizar / Regular

Arrecostarse / Recostarse

Yo deducí que / Deduje

Todo fue desvastado / Devastado

Hay una diferiencia / Diferencia

Se ve un humerío / Una humareda

Para preveer situaciones / Para prever

Hubo un alza en los precios / De los precios

Una valija conteniendo recibos / Que contiene

Los voy a desapartar / A apartar

Recoge tus cosas / Coge tus cosas

A ti te robaron / Te robaron

Juaquin Balaguer / Joaquín

Dame agua lluvia / Agua de lluvia

Motivado a lo que sucedió / Por lo que sucedió

Ocúpense de hacerlo / En hacerlo

Qué cuerpazo! / Corpachón

Eres desafortunado / Desdichado

Me está desinfamando o disfamando / Difamando

Estoy adolorido / Dolorido

En el día de hoy / Hoy

Este es mi cónyugue / Cónyuge

Es un impulsador del deporte / Impulsor

Para legitimizar el proceso / Legitimar

Es más mayor o más mejor / Mayor o mejor

Habrán rifas y regalos / Habrá

Aquí habemos mucha gente / Somos o hay mucha gente

Hubieron muchas mujeres / Hubo muchas mujeres

Dámelo a mí / Dámelo

Lo hice con mis propias manos / Lo hice con las manos o manualmente

Ello hay personas que / Hay personas

Hay que concientizar / Concienciar

Relacionador público / Relacionista

Un por ejemplo… / Por ejemplo:




CALIDAD VS MEDIOCRIDAD

Tal como sugerí en el comentario anterior (ver abajo) la Calidad tiene componentes, y uno de ellos consiste en hacer las cosas de la mejor manera, conforme un parámetro o linea de estándares que permitan medir su grado de perfección.

Tarea que resulta bastante difícil si se toma como referencia un montón de espacios de radio y televisión que no hacen otra cosa que llenar el tiempo rentado o cedido por los dueños o directores a cambio de algún favor.

Un programa de investigación, un programa de noticias, pueden ser serios, amenos, de calidad, y ganar audiencia, verbigracia Alicia Ortega o Victorino y Cavada; pero también lo puede ser un programa reguetonero o de ritmo urbano, que son manifestaciones de moda para gente de hoy, que no tienen que ser vulgares, estúpidos e irrespetuosos para ganar adeptos.

Las cosas bien hechas inician lentas, pero se pegan consistentemente. La porquería comienza con algún escándalo que le da pegada, pero jamás tendrá consistencia, y su vida es corta.

Creo que la libertad para expresarnos, para usar los medios, ya necesita mejorarse, toda esa gente que no sabe ni pronunciar correctamente su nombre, que no tiene la menor idea del respeto a los demás, no debe tener la misma facilidad para accesar a un medio, que un profesional de la comunicación.

No propongo unos medios discriminatorios, es que los medios son formadores de conductas, y los dueños y directores son responsables de que se cumpla esa misión, y son los primeros culpables de que haya tanta porquería en unos medios que hoy más que nunca tienen tanta cobertura. Me da verguenza muchas veces, por lo que se ve de nosotros en muchos paises....



CALIDAD TOTAL DE LA COMUNICACIÓN

La calidad total consiste en la satisfacción de las necesidades de los clientes y de sus expectativas razonables. En todo proceso de comunicación, su receptor es su cliente, y por tanto, para él debe trabajarse.

Todo lo que se hace en comunicación social, debe estar dirigido a satisfacer necesidades de los oyentes, y sólo a través de ello conseguir la intención comunicativa.

Comunicar no es tener que decir algo, sino, tener algo que decir.

Hacer comunicación social, en cualquiera de sus especialidades o manifestaciones, implica un proceso consciente y responsable de predeterminar un target y estudiarlo en sus intereses y comportamiento, para que el mensaje sea elaborado con dicha información. En comunicación no se asume, se asegura.

Si quieres evaluar la Calidad de los miles de "programas" que ves en nuestra TV o escuchas en la Radio, parte de este principio. En primer lugar, tiene que haber sintonía entre lo que deseamos comunicar y el blanco de público al que deseamos afectar.

Pero la calidad tiene dos componentes importanes: uno es el nivel de la relación, y el otro es el nivel de la operación. Hay que hacer empatía, pero también hay que actuar en forma profesional, aun sea histrionismo.

Luego no basta con hacer empatía, también hay que desarrollar un proceso comunicativo, y montar una estructura logística que resulten de valor, para completar la Calidad Total.

Seguiremos sobre el tema. gracias por vuestros comentarios...

No hay comentarios: