Capacitación

ME PERMITO COMPARTIR ESTE PROCESO DE CERTIFICACION PROFESIONAL QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO, ESPECIALMENTE PARA HOTELERIA

1. ¿Qué es la Certificación Profesional Universitaria?

La Certificación Profesional Universitaria que se basa en la VALIDACIÓN de la experiencia, la evaluación y actualización de los conocimientos de profesionales de la hotelería y el turismo que no han podido alcanzar una acreditación académica o que desean actualizar su nivel curricular.

La certificación profesional es un proceso tendente a reconocer formalmente las calificaciones ocupacionales de los profesionales, independientemente de la forma como las calificaciones fueron adquiridas y expedición de un certificado por parte de las autoridades universitarias, laborales, organismos de formación o personas autorizadas que acreditan que el profesional es capaz de aplicar los conocimientos, destrezas, actitudes y comportamientos necesarios para el ejercicio de una actividad profesional concreta.

2. ¿Cuál es el Proceso de Inscripción?

Como primer paso para la optar por la certificación profesional universitaria, el candidato debe completar la planilla de inscripción.

En un plazo aproximado de diez días hábiles, el/la aspirante recibirá los resultados de la evaluación donde se indican los requisitos a completar , el calendario académico, así como la fecha estimada para presentar la evaluación final que le conducirá a la obtención de la certificación profesional universitaria.

3. ¿Cuál es el Sistema de Preparación y la duración del programa?

Existen tres sistemas que a continuación detallamos:
1. Certificación Asistida: Para personas que no logren alcanzar los requerimientos de experiencia y educación formal e informal exigidos.

2. Certificación Modular Intensivo: Para individuos que cuentan con la experiencia y

educación formal e informal mínima exigida para certificar la especialidad elegida.

3. Certificación Acelerada: Diseñado para profesionales que desean certificar la posición que desempeña o cuenta con amplia experiencia comprobable en la especialidad elegida a certificar y que consiste en retar el examen final.

Duración del Programa CPU

El programa debe ser completado en un periodo no mayor de Tres Meses para los niveles operacionales, de supervisión y no mayor de Seis Meses para los niveles gerenciales. El tiempo para aquellos pertenecientes al nivel de Alta Gerencia se coordinará por individual.

Nota Importante: Todas las personas que deseen optar por la Certificación Profesional Universitaria contarán con la asistencia profesional de un administrador del programa en línea (online) para asegurar avances exitosos que le conduzcan a la obtención de la certificación profesional universitaria.

4. ¿Qué documentos necesito enviar a la administración del programa para sustentar o validar mi inscripción?

Una vez aceptada la solicitud de inscripción el Programa de Certificación Profesional Universitario requiere se haga la compilación del Portafolio Personal del Estudiante, el cual debe incluir el curriculum vitae y copia de toda la documentación que sustente la información suministrada en la planilla de inscripción (diplomas, certificados, cartas de trabajo, etc.)

El portafolio personal del estudiante es enviado al Departamento de Administración CPU UIPR para la validación del registro correspondiente.

5. ¿Cuáles son los requerimientos para poder participar en el Programa CPU UIPR?

Los documentos que por lo general sustentan la participación en el programa de Certificación Profesional Universitario es evidenciar la experiencia profesional, educación formal o soportes de cualquier otra naturaleza como cursos, seminarios, talleres, idiomas aprendidos así como cualquier otro estudio o habilidad desarrollada.

6. ¿Cuáles son los pasos a seguir para completar el programa CPU?

1. Inscripción

2. Entrega de la Carta de Admisión

3. Pre Test

4. Inicio del Programa de Preparación

5. Evaluación Continua

6. Proyecto Final

7. Post Test

8. Entrega de la Certificación Profesional Universitaria

7. ¿Qué tipo de diploma y de acreditación recibiría al terminar mi Certificación Profesional Universitaria?

El Departamento de Administración de Empresas Hoteleras y de Educación Continua de la universidad Interamericana de Puerto Rico emite diplomas estándares debidamente firmado y avalados por el Rector, la Dirección del Departamento de Educación Continua y la Dirección Ejecutiva del Programa de Certificaciones Profesionales Universitarias.

La Universidad Interamericana de Puerto Rico está acreditada por la Comisión de Educación Superior de la Asociación de Universidades, Colegios y Escuelas de los Estados Centrales de los Estados Unidos de Norteamérica.

La Comisión de Educación Superior es una agencia institucional acreditadora reconocida por la Secretaria de Educación de los Estados Unidos de Norteamérica y por la Comisión que Reconoce las Acreditaciones Postsecundarias.

 8. ¿Qué tipo de sistema de aprendizaje aplica la universidad?

El tipo de aprendizaje es basado en la educación a distancia o E-Learning. Hacemos uso de las herramientas tecnológicas existentes (internet, e-mail, skype, facebook, etc.). Utiliza un modelo que consiste básicamente en el manejo de instrumentos para la planeación y ejecución de situaciones didácticas que posibilitan el desarrollo de los alumnos y en consecuencia, desencadenan un proceso de auto-desarrollo profesional.

Profixiency Professional Development figura legal a nivel internacional cuya actividad esta circunscrita a la enseñanza y parte integral de nuestras alianzas a nivel mundial está encargada de asistir a los estudiantes en el proceso de inscripción, proveerle el material didáctico así como el apoyo técnico que sea requerido. El objetivo del ente administrador es asegurar el cumplimiento del Programa CPU a través de sistemas evaluativos que conduzcan a la validación de la experiencia, y actualización de los conocimientos del candidato a certificarse.

9. ¿De qué países son los estudiantes CPU UIPR?

El Programa CPU UIPR se caracteriza por que se ajusta a las necesidades personales de cada uno de nuestros estudiantes, logrando interesar a profesionales de diferentes partes del mundo. Actualmente tenemos estudiantes de Puerto Rico, República Dominicana, España, Panamá, Colombia, Antigua, Brasil, Venezuela, Perú, Guatemala, Argentina, Ecuador, Italia, Gran Bretaña, Francia, Cuba, Uruguay, USA, Haití, Canadá y Mongolia entre otros países.

10. Nuestras Alianzas

Universidad Interamericana de Puerto Rico. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Centro de Tecnología y Educación Permanente. Qindao University. Newota China. UAPA. Meliá Caribe Tropical. Gran Bahía Príncipe. Viva Wyndham. Hoteles Princess. Palladium Hotels & Resorst. Fiesta Hotels & Resorts. Hoteles Occidental. Prome. Atviaggi. Profixiency Professional Development. Amvision.

10. Hoteles que han utilizado nuestro programa desde 1996:

República Dominicana

Hoteles Allegro . Paradisus Punta Cana . Bavaro Princess . Princess Caribe Club . Princess Punta Cana . Sunscape Punta Cana Grand . Ocean Cana . Ocean Bávaro . Hodelpa Gran Almirante & Casino Hodelpa Centro Plaza . Carabela Resort & Casino . Secrets Excellence Punta Cana . Sirenis Cocotal Resorts & Tropical Suites . Melia Caribe Tropical . Natura Park Occidental Flamenco . Occidental Allegro . Sunscape “The Beach”. Viva Wyndham

Dominicus Beach and Palace . Viva Wyndham Playa Dorada . Viva Wyndham Tangerine . Hoteles Palladium. Hotel Gran Bahía Príncipe.

México

Mayan Palace . Bahía Príncipe Tulum . Bahía Príncipe Akumal . Bahía Príncipe Coba. Oasis Akumal . Parque Temático Xcaret . Parque Temático Xelha . Parque Temático Garrafón . Sunscape Tulum . Restaurante 100% Natural . Hotel Copacabana . Viva Wyndham Maya. Viva Wyndham Azteca. Royal Solaris Cancún . Royal Solaris Los Cabos. Sandos Gala Playacar . Grand Paladium Resort . Grupo Oasis . Crown Paradise Club. Meliá Los Cabos.

Colombia

Hotel Centro de Convenciones Casa Grande.

Panamá

H.I. Development Panama.

Venezuela

Instituto Gastronómico Internacional. Instituto de Artes Culinarios Carlos Soto.


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CONDUCTAS IMPERDONABLES EN UN SUPERVISOR

 Burlarse de algo inapropiado que diga o haga un colaborador.
 Mostrarle a un subalterno las faltas de otro compañero.
 Seguir escribiendo o leyendo cuando un colaborador le habla. No ponerle atención.
 Interrumpir a un colaborador o dejarlo a mitad de la conversación para irse a conversar con otro o hacer otra cosa.
 Citar a un subalterno a una reunión y dejarlo plantado.
 Hacer gestos de disgusto o desagrado hacia un subalterno.
 Corregir en público a un empleado, insultándolo.
 Llamarle la atención a alguien delante del cliente o de otros colegas.
 Tratar con más privilegios a unas personas frente a otras.
 No mantener a su personal informado de todo lo que deben saber sobre su empresa.
 Justificar sus errores culpando a los subalternos.
 Aprovechar su cargo para beneficio personal y hacer ver que es más importante que su gente.
 No dejar que su gente se desarrolle, haciendo el trabajo que a ellos les corresponde.
 No dar el ejemplo, exigiendo cosas que no da. El estandarte de un líder es su conducta paradigmática. Siempre enseña con su ejemplo.
 El gran Supervisor establece con su conducta la diferencia entre Jefe y Líder

CARACTERISTICAS DE LOS JEFES QUE PIENSAN COMO EMPLEADOS DE LINEA

Mucha gente sube de posición físicamente, pero su mente sigue en el mismo nivel inferior. Nunca pueden ser líderes destacados o sobresalientes. Lo único que nos cambia es el pensamiento. Uno es el resultado de lo que piensa (sentimientos, creencias, paradigmas, conocimientos), y la única forma de cambiar la conducta, es decir, a forma de ser, es cambiando la forma de pensar y creer.

Examínate como líder, y empieza ya a corregir en tu cerebro estas actitudes que te mantienen en una doble personalidad, eres jefe y sin embargo piensas como subalterno. Recuerda una ley de la física que nos dice que una cosa no puede ser y al mismo tiempo devenir en su contrario. Una cosa es con guitarra y otra es con violín.

Pero no te engañes, acepta lo que te acusa y busca el cambio. Veamos algunas de esas características:

LA FALTA DE VISIÓN. La visión es la capacidad de ver más allá del momento y de las circunstancias actuales. Para los empleados de línea lo único que importa es terminar con esta tarea de ahora y punto. Para el líder, vale el resultado de esa tarea con relación al objetivo final por el cual debe dar cuentas.

FALTA DE IDENTIFICACIÓN CON LA EMPRESA. Esta vaina no es mía, para que falte mejor que sobre, aunque me faje como animal, al final no agradecen. Ese pensamiento de la mayoría de los empleados de línea es la muestra fehaciente de la falta de compromiso. Un jefe (supervisor, encargado, gerente o director) es un representante del dueño de la empresa, y por tanto, tienen que pensar como tal.

EL ENFOQUE EN EL SALARIO. La mayoría de la gente trabaja con el único objetivo de conseguir unos chelitos. Todo lo que hacen es ver cómo se la buscan y están conformes o no según resuelvan con lo que consiguen. Por tanto, nada es más importante que los chelitos. Un líder sabe que el dinero será una parte importante de la retribución por la labor rendida, pero tiene conciencia de que su verdadera recompensa no será el sueldo o la comisión que reciba.

LA COMPLACENCIA. Un líder no puede fallar en apreciar, respetar y tratar a su gente con deferencia, pero eso no significa que haga compinches o que permita que se violen las reglas o se comentan errores evitables, por que se trate de algún amigo, familiar o beneficiario personal. Un verdadero líder es tolerante con el error, pero jamás permite las inconductas.

EL NIVEL DEL LENGUAJE. Las personas grandes piensan y hablan de ideas. Las personas promedio piensan y hablan de cosas. Las personas mediocres piensan y hablan de otras personas. Aunque no lo veas, tu gente te juzga y te valora por el tipo de lenguaje con que te expresas y el que usas en contra o a favor de ellos.

AUSENCIA DE PLANIFICACIÓN. Como el empleado está sólo para ejecutar un trabajo, no le importa si hay o no planificación y organización, él trata de hacer, y punto. Es responsabilidad del líder la constante y correcta planificación y organización del trabajo. Resulta más fácil culpar luego a los empleados por los resultados, que revisar y darse cuenta que la causa real fue la falta de una planificación adecuada.

FALTA DE RESPONSABILIDAD CON EL CLIMA LABORAL. Un líder trabaja con personas, y las personas tienen sentimientos, necesidades y aspiraciones. Su satisfacción con el trabajo viene del ambiente relajado, solidario y respetuoso que encuentre en su equipo. Un líder procura siempre que las relaciones con sus empleados y entre ellos, sea armoniosa y agradable. El respeto es el principio.

LA CONDUCTA ORDINARIA. Si sigues haciendo como has hecho siempre, pues siempre serás lo que has sido. No puedes ser un rey si sigues viviendo en las mismas condiciones que un servidor. No puedes ser un líder haciendo las mismas cosas y en el mismo nivel que la gente que te sigue. Tu conducta es la única muestra de la sinceridad de tu corazón. Si predicas cosas y haces otras, pierdes la integridad y con ella el respeto de tus seguidores.

La lista es más extensa, la dejamos hasta ahí, por ahora…

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