Cálamo Currente

EL COLERA DOMINICANO

Con la violenta epidemia de cólera que ataca a Haiti, es natural que los dominicanos nos preocupemos seriamente, pues nunca habrá suficientes controles para evitar que, debido al alto tráfico de hatianos desde y hacia, tengamos algun brote de nuestro lado.

Efectivamente, ya se oficializó un caso en Higuey, precisamente un haitiano, y se estudian algunos casos en la zona hotelera. PELIGRO!!

Lo más importane de todo es que podamos manejar ésta y próximas situaciones con una inteligencia especial, que lamentablemente no le veo a la mayoria de mis colegas comunicadores, que buscando sobresalir se pintan de amarillismo, sin medir las consecuencias de la forma de difundir determinadas noticias.

No se trata de ocultar nada, pero si de orientar más que de alarmar. Nuestro pais en estos momentos tiene como espina dorsal de la economia, y por tanto de empleo, al sector Turismo.

El turismo es una industria muy sensible y vulnerable; si los turistas se menten en pánico por el cólera, se producirá una estampida, precismente ahora que inicia la temporada alta de invierno, y eso sería tan catastrófico como un brote de cólera.

Mi recomendación, muy especialmente a mis colegas, es que al difundir informaciones sobre el asunto, lo hagan sin sensacionalismo, y con la coletilla de las recomendaciones, un palo periodístico a costa del mal nacional, no es un buen servicio de comunicación.

No lo dejemos todo a la suerte...

EL SHOW DE FIGUEROA Y SOBEIDA

Aqui no paramos de buscar y encontrar con qué entretener a la gente, que amante del show, sucumbe víctima de la política faraónica de pan y circo.

Figuero Agosto no es mas que un agente DEA, un personaje mas de los que reclutan los EEUU para distintos servicios, y que aprovechando el enorme poder que se les confiere, se agencian cuantos beneficios particulares alcanzan.

El detalle es, que mientras son útiles políticamente al Estado norteamericano, siguen vivitos y coleando, pues sólo son apresados (casi nunca juzgados) o desaparecidos, cuando ya no son útiles.

Ya Figueroa se había convertido mediáticamente en un símbolo del narco, especialmente en la República Dominicana. Leonel Fernández visita a Obama, tratan varios temas de cooperación recíproca, Leonel promete seguir apoyando la política exterior de los EEUU, dirigida actualmente a frenar el avance de los movimientos nuevo progresistas, y a cambio le pide ayudarle con el casito éste.

Al día siguiente, Obama hace una llamadita, y en Puerto Rico inician negociaciones con Figueroa para montar el show del apresamiento, guardarlo y enviarnos a la reina del mambo a distraer.

No van a caer los personajes importantes, como no cayeron cuando el caso de Pepe Goico o el de Quirino, los pejes gordos (militares, políticos y empresarios) sólo caen cuando conviene a la política de los EEUU.

No esperemos gran cosa, si conviene a la política reeleccionista, veremos a algún personaje sentado en el banquillo, aunque no lleguen a nada, pues si resulta peligroso, sencillamente encuentran la forma de enviárselo a los EEUU, y colorin colorado, cuento acabado!



POLICIA NO ME MATE, YO ME PARO EN LO CLARO!!

A raiz de la muerte de un joven, de forma salvaje y sin aparentes motivos por parte de unos policías, se ha desatado toda una campaña de repulsa contra estas acciones, tan comunes desde hace mucho tiempo.

Qué es la Policia Nacional? Un reflejo del atraso mental y educativo de una gran parte del pueblo dominicano, que no cuenta con un sistema educativo que lo forme, no cuenta con una familia, por que eso hace tiempo que desapareció, desde que mamá tuvo que irse también a la calle a buscar el moro; no hay un Estado que modele conductas y estamentos religiosos super divididos, más por sus intereses económicos que por el aleccionamiento moral.

En la policía, como en cualquier barrio, precisamente de donde proceden, hay un montón de individuos que llegaron alli para tener un arma al cinto, por que eso le proporciona una serie de "ventajas": mete miedo cuando le da la gana y sin razón, se viste de otra cosa y atraca gente, alquila el arma a algun forajido a cambio de dividir beneficios o para traficar con drogas amparado en el uniforme o el rango...

Entonces, no es nada raro que tienda a la comisión de todos los delitos habidos y por haber, no importa el rango o posición que tengan.

Lo primero es que no tienen formación, hablo de la mayoría de ellos, pero tampoco se la dan en la institución, cuyo "centro" no es más que un estúpido proceso de humillación dirigido por gente bruta.

Pero tampoco hay la suficiente fortaleza institucional para sancionar de manera ejemplar y sostenida cualquier violación.

Acaso son más serios los policías de EEUU o Puerto Rico?
Claro que no, pero si alguno es atrapado o se le comprueba su contubernio con lo mal hecho, se lo lleva el mismísimo diablo.

La impunidad alienta el delito, y en esta sociedad anómica que nos ha tocado vivir hoy día, se tapan todos unos con otros: políticos, empresarios, uniformados y delincuentes internacionales, tan involucrados en el narco como en instituciones supuestamente prestigiosas dedicadas a combatir este flagelo en el mundo.

Lo digo y lo repito, las más de las veces, temo más a los policías que a los sicarios. No se trata de un sentimiento fatalista, lo que nos espera es aterrador, por el camino que vamos, y ni hacen lo debido los que están, ni mucho menos lo harán los babosos que ahora andan desde la oposición apostando a la desmemoria de un pueblo ignorante, pero con más alianzas con lo mal hecho, que los mismos delincuentes reconocidos.

Ojalá se cumpla el sueño de José Ingenieros con aquello de la Palingenesia. Sobre eso hablaré en otro momento.


OTRO INTENTO?

He leído a través del blog de mi colega Francis Aníbal que en mi pueblo acaban de juramentar la Fundación Unidos por San Pedro de Macorís, y allí veo nuevamente, las mismas caras, los mismos anhelos, los mismos discursos y, perdón, las mismas alharacas...

He vivido la mayor parte de mi existencia en ese pueblo, y confieso que me volví pesimista con todos los intentos parecidos, desde los tiempos en que las instituciones eran manejadas por personas ilustres, mismas que emigraron, como hemos tenido que hacer decenas de miles de macorisanos, para poder sobrevivir.

Ahora no sé si ver este esfuerzo como una "pancada de ahogado" mas, o si por el contrario, pensar que ahora es en serio (vi en la foto alguna gente que ni siquiera levantó la mano para juramentarse).

Mi humilde recomendación: antes de hacer algo, ya sabemos lo que somos y cómo estamos, averigüemos primero, sin emocionalismos, por qué estamos como estamos...
Volveré...

No hay comentarios: